Fernández y ROCHE es el documento del mes en el archivo histórico de la provincia

Fernández y ROCHE se posiciona como la marca de sombreros de referencia en España, tanto por ser de las pocas marcas con fábrica propia que realiza todo el proceso de creación, como por su importancia a nivel internacional. Es toda una institución que hace rebosar de orgullo a la ciudad de Sevilla, y precisamente por su estatus, esta marca ha aparecido en el documento del mes del archivo histórico de la provincia que la vio nacer y crecer.

Foto antigua de Fernández y ROCHE
Los sombreros de su fábrica llevan más de un siglo entre nosotros, han servido de protección contra las inclemencias meteorológicas, además de como adorno e incluso para diferenciar estratos sociales, entre otros usos.

En un principio, como bien indica su nombre, se confeccionó para dar sombra, pero no únicamente, ya que también formaba parte de rituales, como nos muestra la Venus de Willendorf. En la cultura del mundo grecolatino, las mujeres no podían cubrirse la cabeza, convención que se extendió hasta el siglo XVI. 

Fábrica Fernández y ROCHE

En el siglo XIX se propagó su uso por todo el mundo, especialmente por Europa y América; y con la aparición de las máquinas de coser se masificó la producción de los mismos, provocando así que los sombreros se convirtieran en un complemento de vestir más. 

España era uno de aquellos países en los que la prenda no solo se abría un tímido hueco, sino que arrasaba, y Sevilla era el epicentro de producción de esta tendencia en alza; aunque no fue hasta el último cuarto de siglo cuando se consiguió modernizar la industria.

Y en medio de todo este boom, en un callejón de la calle Castellar, se encontraba la fábrica de sombreros Fernández y ROCHE, saboreando el éxito y la fama desde el principio. Todavía se ve en Sevilla su famosa chimenea, la misma que lleva en pie desde el año 1917. 

Fábrica Fernández y ROCHE

Fernández y ROCHE nació en 1885 de la mano de los sevillanos Antonio Fernández Caro y Antonio Roche Verdugo, a quienes la marca debe su nombre. Con más de 500 trabajadores y 4.000m2 de fábrica la marca avanzó rápidamente hacia la fama mientras mejoraba la economía sevillana creando cada vez más puestos de trabajo. Su desarrollada tecnología los preparaba para controlar el mercado nacional produciendo todo tipo de sombreros; de ala ancha, estilo inglés y un largo etcétera.

Con la llegada del siglo XX consiguieron incorporarse al mercado internacional. Su manera de llegar a todos los rincones del mundo fue tal que fueron galardonados con el premio extraordinario en la exposición iberoamericana de 1929, pero como en todas las historias, siempre hay un punto de inflexión, que en este caso fue la crisis que la industria sombrerera sufrió en el siglo XX. 

Hubo diferentes factores que determinaron esta situación: las guerras mundiales, la Guerra Civil española y el desuso del complemento por parte del Duque de Windsor, que era un gran icono de la moda. A raíz de este desolador suceso nace Industrias Sombrereras Españolas S.A como fusión de diferentes fábricas del sector: Carmela López Palarea (sevillana) y otras dos fábricas, una granadina y otra catalana. 

Fábrica Fernández y ROCHEEn esta nueva etapa se rodearon de 800 trabajadores, necesarios para completar el ciclo entero de la creación del sombrero, proceso que estaba repartido en tres sucursales diferentes. El pelo de conejo o liebre se realizaba en Barcelona, y las otras dos sedes estaban localizadas en Sevilla: en la antigua sede se fabricaba el fieltro, y en la calle Arroyo se fabrican los sombreros. Esta última cerró en 1954, centrándose todo en la calle Castellar (antigua sede de Fernández y ROCHE). Actualmente la fábrica se encuentra en el polígono industrial de los Llanos (Sevilla), lugar al que se trasladaron en 2005. 

Son creadores de tendencias, los judíos de medio mundo eligen sus sombreros, han exportado fieltros a todas partes, sus ventas son casi en su totalidad extranjeras, y también proveen a la aristocracia. Por todo esto y por mucho más es la gran marca de referencia de sombreros y por ende la elegida como el documento del mes en el archivo histórico de la provincia. 

Fernández y ROCHE.

2 replies on “Fernández y ROCHE es el documento del mes en el archivo histórico de la provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *