Los 12 tipos de sombreros que necesitas conocer

Hay complementos que trascienden a un look, accesorios clásicos que sobreviven a diferentes generaciones y elementos que aportan contrastes fascinantes. Ese es el caso de los sombreros.

Si aún no estás enganchad@ a este mundo, es que no lo has probado. Aunque en España existe una cierta reticencia a usarlos -a pesar de las condiciones climatológicas que lo hacen ser un accesorio perfecto-, queremos que sepas que existen diferentes tipos de sombreros y de posibilidades. Para ello te proponemos 12 tipos de sombreros, con sus características, origen y uso actual, ¡solo tienes que encontrar el tuyo!

La irreverencia classy de los Fedora

Características: Se trata de un sombrero de fieltro y ala mediana o ancha. Además, es el modelo más clásico y actual entre los 12 tipos de sombreros que te proponemos.

Origen: el Fedora formaba parte de los looks masculinos de la primera mitad del siglo XX y se popularizó gracias a los gánsteres de la época.

Uso: hoy en día es especialmente recomendable para el invierno y es sinónimo del más puro streetstyle.

¿Recuerdas… los sombreros que siempre llevaban los mafiosos de las películas clásicas de Hollywood? ¡Ya puedes ponerles nombre!

12 tipos de sombreros

El atemporal Trilby

Características: teniendo de referencia el tipo fedora, el Trilby es un sombrero exactamente igual pero con el ala mucho más estrecha. Su principal característica es que la parte delantera del ala se encuentra inclinada hacia abajo y pueden estar hechos de tweed, lana, paja o fieltro. ¿No te recuerda al típico sombrero tirolés?

No obstante, si el ala del Trilby apuntara hacia arriba en vez de hacia abajo se denomina Player, un sombrero asociado al jazz.

Origen: es un sombrero inglés que se utilizaba inicialmente en cacerías. Al principio fue considerado como el “little Fedora” (o el “pequeño Fedora” en español). En los años 60 y 70 fue considerado como un sombrero de mujer.

Uso: se considera como un sombrero de entre tiempo, aunque se puede usar en cualquier época del año.

12 tipos de sombreros

Porkpie: el sombrero más “dulce”

Características: se trata de un sombrero de copa totalmente plana y fieltro, con ala corta y ligeramente curvada hacia arriba.

Origen: su denominación se debe al pastel inglés con el que comparte nombre, ya que su forma recuerda a la del Porkpie.

Uso: se puede encontrar en tejidos tanto de verano como de invierno.

12 tipos de sombreros

El canotier veneciano

Características: este popular sombrero está hecho con paja rígida, de copa y ala planas. Es ligero, fresco y fácil de llevar.

Origen: los primeros en llevarlo fueron los gondoleros venecianos, por lo que eran sombreros típicamente masculinos. Tuvo su máximo apogeo en los años 20, momento en el que las clases acomodadas empezaron a popularizarlo.

Uso: debido a su material, es perfecto para el verano.

¿Recuerdas…? Lo llevó el personaje de Mary Poppins en la película de Walt Disney, lo que ayudó a extender su uso a todo tipo de personas.

12 tipos de sombreros

El bombín, todo un gentleman

Características: se trata de un sombrero clásico y rígido, de ala estrecha, de copa esférica baja y confeccionado en fieltro.

Origen: es un sombrero típicamente inglés. Consagró su popularidad gracias a los corredores de Bolsa y a los banqueros de la City de Londres.

Uso: hoy en día es considerado como el sombrero de los gentleman ingleses.

¿Recuerdas…? Este sombrero ha sido un elemento indispensable para el personaje de Charlie Chaplin. Su bigote, su bastón y, por supuesto, su inseparable bombín.

12 tipos de sombreros

La chistera como representante de la formalidad

Características: en un tipo de sombrero clásico, alto, con la copa plana y el ala amplia. Se hacen de fieltro, de piel de castor e incluso de seda.

Origen: fue utilizado por hombres de clase alta en el siglo XIX y principios del XX, teniendo su máximo esplendor en el año 1820.

Uso: actualmente la chistera es el sombrero más formal, de uso restringido a determinadas ceremonias y ocasiones festivas de relevancia, acompañando usualmente al frac o al chaqué.

¿Recuerdas… al elegante Fred Astaire bailando con su sombrero de copa? ¡Todo un clásico!

12 tipos de sombreros

El exótico turbante

Características: consta de una tela enrollada en la cabeza que cubre el cabello y enmarca el rostro de quien lo lleva.

Origen: proviene del continente asiático, originalmente usado por los hombres en algunas culturas árabes.

Uso: actualmente es utilizado por mujeres. Es perfecto para eventos en los que las alas de los sombreros no sean aconsejables. Actualmente es toda una tendencia, siendo la última incorporación a la lista de los 12 tipos de sombreros que te proponemos en Fernández y ROCHE.

12 tipos de sombreros

La gorra: el sombrero deportivo

Características: es un sombrero plano, cómodo y fácil de llevar.

Origen: aunque siempre se ha identificado como un sombrero deportivo, hoy en día se usa para llevar el conocido sporty chic, toda una tendencia en el streetstyle.

Uso: hoy en día es todo un básico y un arma imprescindible contra el sol y la lluvia.

12 tipos de sombreros

La feminidad del clôche

Características: es un sombrero de mujer en forma de campana. Generalmente es de fieltro, de copa hemisférica, cuerpo cilíndrico y ala mínima.

Origen: fue el sombrero femenino por excelencia durante los años 20.

¿Recuerdas…? Podrás verlo en todo su esplendor en películas como el Gran Gatsby o The Artist.

12 tipos de sombreros

El Panamá, el más actual entre los 12 tipos de sombreros

Características: es un sombrero de paja trenzada de ala y copa mediana a la que suele rodear una cinta.

Origen: su origen está en Ecuador, aunque siempre se le ha asociado a los países tropicales.

Uso: es el sombrero del verano por excelencia y un accesorio ideal para el Streetstyle.

12 tipos de sombreros

Las bodas con pamela

Características: es un sombrero de paja femenino de ala muy ancha.

Uso: si algo caracteriza hoy en día a la pamela es su elegancia. Puede usarse para protegerse del sol y/o para eventos diurnos de toda clase. Además, complementará a la perfección los atuendos más formales.

¿Recuerdas…? Grace Kelly fue una de sus máximas precursoras gracias a la película Alta Sociedad.

12 tipos de sombreros

Floppy, el auténtico sombrero bohemio

Características: se trata de un sombrero clásico de ala ancha moldeable.

Origen: fue popular durante la década de los 60 gracias al movimiento hippy.

Uso: actualmente se utiliza para el estilo neohippie y bohemio que mezclan a partes iguales la elegancia y la informalidad. Es perfecta para proteger el rostro del sol durante el verano y como complemento durante el invierno.

¿Recuerdas… a Jodie Foster en Taxi Driver? ¿Y a Brigitte Bardot? ¡Fue su precursora!

12 tipos de sombreros

Ahora que conoces estos 12 tipos de sombreros, puedes elegir tu favorito y empezar a lucirlo sin excusas, ¡únete a esta tendencia tan atemporal!

Fernandez y ROCHE.

11 replies on “Los 12 tipos de sombreros que necesitas conocer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *