¿Cómo mantener un sombrero Panamá?

¿Cómo mantener un sombrero Panamá?

Si eres un enamorado de estas piezas de artesanía, seguramente te lo habrás preguntado en muchas ocasiones. Cuando se adquiere un Panamá, se sabe que se está comprando un producto especial, hecho y tejido a mano y que, por ello, requerirá una serie de cuidados específicos.

mantener un sombrero panamá

Precisamente ahora que estamos en pleno mes de agosto, los sombreros Panamá se convierten en un accesorio indispensable y, por lo tanto, se da un uso casi diario. Todos sabemos que esta época del año se caracteriza por el calor, el sol y las altas temperaturas, lo que puede llegar a estropear el tejido de un sombrero Panamá. Y, como precisamente estos son perfectos para evitar estos tres elementos tan veraniegos, es necesario conocer qué podemos hacer para mantener un sombrero Panamá.

¿De qué está hecho un Panamá?

mantener un sombrero panamá

Antes de nada, debes saber qué tipo de fibra tratarás cuando vayas a poner en práctica el mantenimiento de tu Panamá.

Se trata de un sombrero trenzado, hecho a mano con paja toquilla. Su calidad no solo se debe al trabajo artesanal, sino al proceso de extracción de la paja. Esta es autóctona de la zona, cultivada desde Centroamérica hasta Bolivia especialmente en Ecuador.

En definitiva, la paja, es una fibra natural duradera que, en sus condiciones óptimas de humedad, se mantiene flexible y tierna durante mucho tiempo. Para que esto sea así, es necesario realizar un mantenimiento adecuado y hacer frente a problemas que pueden surgir en el sombrero debido al uso. ¡A continuación, te enumeramos los principales cuidados para que tu Panamá tenga una larga vida!

1. HIDRATA TU SOMBRERO PANAMÁ

mantener un sombrero panamá

Debido al uso, la paja va perdiendo su propia humedad y, por lo tanto, su flexibilidad. Esta fibra suele resecarse, sobre todo, por los efectos del sol y del viento. Entonces, ¿cómo hacer frente a este proceso natural de pérdida de humedad?

Cuando notes que tu sombrero se vuelve seco y rígido, aplícale vapor de agua de una plancha a cierta distancia. De esta forma, tu sombrero ganará flexibilidad y lo llegarás a notar menos quebradizo.

Pero, ¿cómo sabré que necesita hidratación? ¡Es muy sencillo! Lo único que tienes que hacer es presionar la copa o doblar el ala con cuidado. Si notas que cruje o que está rígida en vez de flexible y blanda ¡ya sabes lo que tienes que hacer!

¡Ojo! ¡Demasiada humedad puede ser perjudicial! En climas húmedos es aconsejable guardar el sombrero en un lugar seco para evitar la aparición de moho.

2. ¿MANCHAS?

Manipular el sombrero con las manos sucias o por el simple exceso de grasa en los dedos provoca, en muchas ocasiones, machas indeseadas en tu sombrero.

Ya que la paja es una fibra muy parecida al papel, usando una goma de borrar (de las clásicas Milan), desaparecerán la mayoría de las manchas. Sin embargo, hay otras que necesitan un poco más de maña. En estos casos intenta quitársela mediante una esponja suave humedecida con agua y jabón de coco. Si esto no diera resultado, es mejor llevarlo a un experto sombrerero para que realice un diagnóstico de la posible reparación.

3. AL PONERTE Y QUITARTE TU SOMBRERO…

… no presiones la copa con los dedos. Si haces pinza con los dedos en la zona de la copa cada vez que te quitas y te pones tu panamá, puede que tarde o temprano se rompa y se escarche, ya que es la zona más delicada del sombrero. Por tanto, lo ideal es ponértelo y quitártelo bien cogiéndolo por el ala o bien manipulándolo por la copa con delicadeza, sutileza y suavidad.

4. CINTA Y BADANA SIEMPRE LIMPIAS

mantener un sombrero panamá

En estas épocas de calor es casi obligatorio sudar. Una de las partes del cuerpo por las que más se nota es en la frente, que está en contacto con los tejidos del sombrero. Cuando el sudor se seca puede provocar pequeñas manchas de color blanco en el algodón en forma de líneas irregulares.

Para remediarlo, mediante un trapo de algodón humedecido con agua y jabón de coco, frota con delicadeza el tejido donde se hayan formado esas manchas de sudor indeseado. Una vez hecho esto, utiliza el vapor de la plancha para que quede de nuevo perfecto.

5. EL CALOR Y EL PANAMÁ

Ya hemos hablado de lo importante que es mantener la humedad del Panamá para que no se estropeé. Y todos sabemos que el calor es una fuente de deshidratación. Si lo expones a altas temperaturas (como el interior de un coche), el calor llegará a secar un tejido como la paja toquilla. ¿Solución? Evita dejar o guardar tu sombrero en lugares que alcancen excesivas temperaturas.

6. EL AGUA Y EL PANAMÁ

Los Panamá son sombreros que se utilizan para las épocas donde el sol puede causar malestar. Por lo tanto, no son impermeables a la lluvia. Si terminara mojándose por cualquier circunstancia, hay que darle con un trapo limpio y luego secarlo de manera natural en un lugar ventilado. Para evitar deformaciones, no utilices nunca fuentes de calor directa como secadores, radiadores o calentadores. Tampoco dejes tu panamá húmedo bajo los rayos del sol, ¡o se asará!

7. ¿CÓMO GUARDARLOS PARA MANTENER UN SOMBRERO PANAMÁ INTACTO?

Para realizar un buen mantenimiento incluso cuando no uses tu Panamá, utiliza una sombrerera con la medida adecuada para guardarlo y protegerlo. Con ella evitarás que el sombrero reciba golpes y se deforme o se rompa por la presión de otros objetos.

8. VIAJES

mantener un sombrero panamá

Nunca pongas tu sombrero dentro de la maleta o de una bolsa de viaje. Si vas a llevarte tu sombrero, llévatelo puesto o consigue una sombrerera de cartón forrado rígido con asa para evitar deformaciones, roturas o golpes.

Ya que estamos en verano y solemos ir a la playa para lucir, entre otras cosas, nuestro sombrero, debes saber que el agua salada es muy nociva para la paja toquilla. Así que procura secarte bien el pelo antes de volver a ponértelo para reducir el exceso de sal. La poca que se acumule en la parte de la badana se podrá quitar como si fuese sudor o una mancha más.

mantener un sombrero panamá

Y hasta aquí nuestros consejos sobre el mantenimiento de un sombrero Panamá. Ahora que sabes más acerca de él, ¿a qué esperas para cuidarlo?

Fernández y ROCHE.

10 replies on “¿Cómo mantener un sombrero Panamá?

  • Ana del Olvido Guerra Tellez

    Para darle forma a mi panama de ala ancha,que hacer?se me ha puesto llano de las alas.Es el mismo modelo que esta en la ultima foto.Gracias

    Responder
  • Joaquín Bermúdez

    Buenas tardes, tengo un sombrero de Panamá y creo que se me ha quedado pequeño, es posible que haya encogido???.
    Un saludo

    Responder
  • J Emilio López C

    Hola, vivo en la CD de México, hace un par de años me regalaron un Panamá y por el uso está perdiendo color, me puedes decir que tipo de barniz o pintura puedo usar para recuperar su color?

    Responder
    • Fernández y Roche

      ¡Hola, J Emilio! Una vez el material ha perdido el color, no hay manera de recuperarlo. No recomendamos utilizar ningún tipo de tintura ya que puede dañar la fibra. Un saludo

      Responder
  • Beatriz

    Hola,
    No se como mi panama tiene una pequeña raja como si lo hubiera cortado con un cuter, como lo podría arreglar? Le pongo esperadrapo por dentro? Q sería lo mejor?

    Responder
    • Fernández y Roche

      Hola Isabel, para este caso, lo recomendable sería utilizar una mezcla de agua y jabón neutro y frotar la superficie manchada con un cepillo suavemente en forma de círculo. Si le echas un poco de amoníaco antes de frotar, resultará más fácil eliminarla. Saludos

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *