¿Cómo se hace el sombrero panamá Fernández y ROCHE?

En Fernández y ROCHE apostamos siempre por el trabajo artesanal para dar ese toque especial a nuestros sombreros, nuestra seña de identidad. 

En esta época del año en la que la exposición al sol puede ser nocivo, buscamos un complemento que nos ayuda a combatirlo pero sin perder un ápice de estilo. Los sombreros panamá son la mejor opción y muchos os habéis convertido ya en seguidores acérrimos de este tipo de sombrero. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo los hacemos?

Así hacemos los sombreros panamá

Cada sombrero, sea panamá o no, sigue un proceso de elaboración que culmina con la terminación de una pieza con ciertas características que la hacen única.

Los sombreros panamá provienen de Ecuador. Se les denomina de esa forma porque a los obreros que trabajaron realizando el famoso canal que lleva el mismo nombre, se les dieron esos sombreros para protegerlos del sol.

También se los llama Jipijapa o Montecristi que son las dos ciudades de la costa ecuatoriana en la provincia de Manabí donde se encuentra la palma (la materia prima) y la mayor cantidad de artesanos.

El origen de las capelinas

panama ecuador

Las capelinas, esas bases en la que se asienta el sombrero, solo pueden fabricarse en Ecuador, por lo que vienen directamente de talleres artesanos de ese país. La realización de estas capelinas constituyen un trabajo ancestral y artesanal, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el años 2012 por la UNESCO. 

La planta de la que proviene es una palma, de la que se cortan las hojas y se tratan con sumo cuidado. Para tejerlos se usa la técnica denominada “cangrejo”. Esta consiste en  tomar ocho hebras y cruzarlas para luego ir aumentándolas, con lo cual, al terminar el sombrero se ha pasado de 8 a más de 3.000 hebras. 

Esta técnica de tejido implica llevar a cabo 26 pasos, que incluyen cortar, seleccionar, abrir las hebras, estirar, alisar, descoronar y despeluzar.

Es importante resaltar que la  plantilla es el origen común de todos los sombreros, determina el grado de calidad de la pieza y puede llevar hasta 8 semanas de trabajo.

Montaje en nuestra fábrica

proceso fabrica

Es en nuestra fábrica donde damos forma a la copa y al ala del sombrero, para posteriormente vestirlo tanto por fuera (mediante una cinta, una correa y/o un lazo), como por dentro con una badana de algodón. 

el sombrero panamá
Una de nuestras características clave es el handmade de todo el proceso. El “hecho a mano” es algo que poco a poco se está convirtiendo en una tendencia mundial y el “made in Spain” ya es una insignia que avala la calidad de cualquier tipo de producto. Nuestra fábrica se ubica en Sevilla, una ciudad donde se valora muchísimo el arte del artesano. Y es que gracias a todo nuestro proceso de elaboración y cuidado, los sombreros Fernández y ROCHE son complementos que pasarán de generación en generación sin apenas estropearse y sin pasar de moda.

proceso panamá fábrica

 

Fernández y ROCHE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *