Sombrero Panamá, todo lo que debes saber sobre él

Ahora que estamos en plena temporada de calor, se hace indispensable llevar con nosotros remedios para hacerlo frente.

Entre las cremas protectoras y el sudor parece realmente difícil ser elegante, y muchos desconocen que existe un gran aliado para no perder ni un ápice de estilo en esta época del año.

Los sombreros Panamá

Este tipo de sombreros son uno de los más famosos y de los más socorridos por iconos públicos. Roosevelt, Ernest Hemingway, el Gran Gatsby o García Márquez han sido figuras que nos resultan difícil de identificar sin su sombrero Panamá.

Su origen

Los sombreros Panamá tienen su origen en Ecuador y es conocido por varios nombres como jipijapa o toquilla. Este último es derivado de los sombreros que los españoles usaron durante la conquista.

Por lo tanto, un auténtico Panamá refiere a una materia y no a una forma de sombrero.

¿De qué está hecho un sombrero Panamá?

Tal y como dicta la tradición, este tipo de sombreros se confeccionan a partir de las hojas trenzadas de la carludovica palmata o paja toquilla. Esto provoca que su tejido a mano requiera una destreza y una materia prima que los convierte en únicos en el mundo.

sombrero panama fabrica

¿Qué tipo de tejidos tienen?

Siendo confeccionados artesanalmente y a mano, la calidad de este tejido depende de la finura de la paja y de la manera con la cual es tejida. Por tanto, es de suponer, que existen varios tipos de calidad del tejido, unas más lujosas que otras.

De esta forma, con paja y tejido fino, el sombrero Panamá es más ligero y agradable de llevar, se seca mucho menos y se vuelve más resistente, ganando en flexibilidad.

Existen principalmente dos tipos de tejido: cuenca y brisa. ¿Cuál es la diferencia? El primero se teje con motivos de cheurones y el segundo en pequeños cuadrados.

sombrero panama tejido

¿Qué colores puede tener un sombrero Panamá?

El color del sombrero es también importante para determinar la calidad del trabajo a mano.

El color tiene que ser lo más homogéneo posible, teniendo en cuenta que, según el tipo de paja utilizado, el color puede ser o más claro o más oscuro. Generalmente, la paja toquilla clásica tiene un tono blanco roto, pero siempre es posible teñirla en otras tonalidades.

¿Cómo conseguir distinguirlos?

Un sombrero Panamá tiene unas determinadas características que lo hacen inconfundible a la hora de distinguir uno verdadero de uno que no lo es.

  1. Por el olor: si no huele a nada está claro, es falso. Los sombreros Panamá, al ser hechos de paja, deben de tener un olor característico.
  2. Por el tacto: inconfundiblemente, un sombrero Panamá verdadera tendrá un tacto sedoso.
  3. Por el tejido: dándole la vuelta al sombrero podrás observar los anillos que se han ido formando a medida que se teje el sombrero. Cuantos más anillos tenga y menos huecos entre el tejido, mejor será la calidad del sombrero Panamá.

¿Cómo limpiarlos sin que se estropeen?

Tal y como explicamos en el post “¿Cómo mantener un sombrero Panamá?”, su mantenimiento requiere de una serie de pasos y consejos que no deben de pasar desapercibidos. Ya que tienes uno… ¡cuídalo!

 

Fernández y ROCHE.

4 replies on “Sombrero Panamá, todo lo que debes saber sobre él

  • Osvaldo Rodrígues

    Además del factor estético, ¿hay alguna diferencia en flexibilidad, durabilidad o complejidad de elaboración entre el tejido cuenca y el brisa?

    Responder
    • Fernández y Roche

      Hola Osvaldo. El tejido cuenca tiene 2 pasadas y por eso su dibujo queda en espiga, y el brisa solo una. Debido a ello el cuenca tiene más complejidad y durabilidad, también más peso. Además al tener 2 pasadas los defectos del tejido se disimulan mejor. El brisa es más ligero y su precio suele ser inferior. En ambos casos al ser un producto hecho a mano cada ejemplar tiene sus propias características personales. Esperamos haberte ayudado, saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *