Sombreros del mundo: cada cultura tiene el suyo

En el mundo cohabitan muchas culturas distintas, cada una con sus propias ideas, tradiciones y costumbres. Precisamente, esa diferencia entre ellas es lo más importante para esta ocasión, ya que si en las culturas del mundo encontramos una diversidad enorme entre sus ideas, sus festividades, sus símbolos, entre otros, ¿por qué iba a ser distinto con sus sombreros? En el post de hoy hacemos nuestro particular recorrido por los sombreros del mundo para conocer los que más se llevan en otros países.

Para empezar la ruta, vamos a hablar de un sombrero que todo el mundo conoce, aunque quizás no tanto por su nombre: este sombrero es el Nón Lá

El Nón Lá es el sombrero típico vietnamita, siendo uno de los símbolos más notorios y visibles de Vietnam y usado casi en su totalidad por mujeres. Vietnam es un país caluroso dado a su clima tropical y, por ello, el Non Lá está pensado para proteger del sol y también para resguardarse de la lluvia. En este país, los cánones de belleza asiática van regidos por la piel clara, por lo que la protección del sol tiene mucha relevancia.

Siguiendo con el recorrido, ahora pasamos al famoso bombín, que es un icono en Bolivia. Es un sombrero con silueta de hongo duro, cuya forma está pensada para garantizar la protección de la cabeza. Nació en el S.XIX como un punto intermedio entre el elegante sombrero de copa y los sombrero de fieltro del día a día.

Nadie sabe cómo un sombrero de origen anglosajón llegó a ser un must have en Bolivia, pero su uso es bastante común, sobre todo entre las mujeres y, de hecho, tiene varios significados dependiendo de hacia dónde esté ladeado: para indicar su soltería o si están casadas.

Continuamos la ruta hasta Perú para hablar del chullo. Es un sombrero que tradicionalmente se confecciona con lana de alpaca, pero también puede hacerse con lana convencional. Tiene diferentes dibujos o símbolos, y aunque es utilizado como algo cotidiano también puede ser ceremonial, signo diferenciador de cargo político o religioso. Se ha llegado a decir que el origen de este sombrero venía de España, más concretamente del birrete español, y que la única modificación que se le ha hecho son las orejas. De todos modos, esta idea ha sido rechazada, afirmándose que el chullo tiene orígenes precolombinos. 

Actualmente, el chullo se ha convertido en algo imprescindible para los turistas e, incluso, ha saltado a las grandes pasarelas.

Por último, pero no menos importante, tenemos una de las joyas de la corona de Fernández y ROCHE: el sombrero Panamá. Acerca de este sombrero circuló una curiosa anécdota, o más bien una leyenda, sobre el origen de su nombre. Cuenta la historia que se le cambió el nombre de jipijapa al actual cuando los medios de comunicación se hicieron eco de una visita de Theodor Roosevelt a las obras del Canal de Panamá luciendo uno de estos sombreros. A partir de ese momento, se le dio el nombre de Panamá pese a que su origen está en Ecuador y es uno de los productos más representativos de la artesanía de ese país.

Estos sombreros blancos, normalmente adornados con una cinta, son conocidos por sus tejidos fuertes y su elegancia. Hoy en día se venden en el mercado de la alta costura y se consideran artesanías muy valiosas.

Este recorrido por los sombreros del mundo ha llegado a su fin por hoy, pero sin duda nos ha dejado algo claro: los sombreros son una constante a lo largo y ancho de nuestro planeta, con formas y orígenes más que variados, ya que sin importar la cultura, estos complementos son un básico para protegernos, distinguirnos o adornarnos.

Fernández y ROCHE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *